dc.contributor.author |
Egido García, Verónica |
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dc.contributor.author |
Bemposta Rosende, Sergio |
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dc.contributor.author |
Fernández Andrés, Javier |
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dc.date.accessioned |
2014-06-12T20:40:37Z |
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dc.date.available |
2014-06-12T20:40:37Z |
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dc.date.issued |
2007 |
spa |
dc.identifier.citation |
Egido García, V., Bemposta Rosende, S. y Fernández, J. (2007). Iniciación del alumno al campo de la investigación en una asignatura multidisciplinar orientada a la robótica. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio |
spa |
dc.identifier.isbn |
8495433222 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3255 |
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dc.description.abstract |
La asignatura de libre elección en la que se realizó la experiencia que se indica pretende
ser un trampolín de iniciación para aquellos alumnos de la Universidad Europea de
Madrid que tengan inquietud por descubrir el mundo de la robótica. Con una clase de
alumnos procedentes de muchas titulaciones distintas, Licenciado en Odontología,
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático,
Ingeniero en Telecomunicaciones, Técnicos en Obras Públicas y alumnos
internacionales, el reto de hacer de la asignatura algo interesante para ellos implicaba
saber adaptarse a distintos niveles tanto disciplinar (varias carreras) como académico
(los alumnos eran tanto de los primeros cursos como de los últimos). Basándose en el
uso del portafolio y el aprendizaje basado en problemas se fueron inculcando los
conocimientos básicos necesarios para desarrollar lo que sería el final de la asignatura.
Este objetivo final es el que hizo que los alumnos vieran de cerca la labor de un
investigador y un grupo de trabajo multidisciplinar. El reto consistió en que debían
hacer una solicitud “ficticia” de un proyecto PROFIT. Los PROFIT constituyen
programas de ayuda y fomento a la investigación técnica convocados por el Ministerio
de Industria, Turismo y Comercio. Las plantillas son accesibles desde Internet y de esta
forma los alumnos pudieron realizar una memoria clara y precisa de sus proyectos.
Además, como elemento final de evaluación se invitó a dos profesores expertos en
robótica de otra universidad al día de la presentación en el que los alumnos entregaban
la memoria y defendían sus trabajos. Tres profesores en total, dos de otra universidad y
el profesor de la asignatura asistieron a su defensa y pusieron de manera independiente
los trabajos en orden según sus preferencias, al ser 5 grupos la nota debía ponerse entre
10, 9, 8, 7 y 6. La media de la decisión de los tres profesores configuró la nota final |
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dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
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dc.language.iso |
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spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
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dc.title |
Iniciación del alumno al campo de la investigación en una asignatura multidisciplinar orientada a la robótica |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
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dc.description.impact |
No data 2007 |
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dc.rights.accessRights |
openAccess |
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dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.uem |
Robótica |
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dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Robótica |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
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