Abstract:
Este estudio forma parte de la tesis doctoral “Significados de la tutoría universitaria desde la percepción
de los profesores”, finalizada en 2012. El propósito ha sido comprender los significados de la tutoría en
la universidad a través de la percepción de los profesores, conocer cómo influye este escenario en la
forma de entender la tutoría y profundizar en las relaciones profesor-estudiantes en dicho contexto.
Metodología: investigación cualitativa, método de estudio de casos, instrumental y múltiple. Los casos
han sido la Universidad Pública y Privada. Resultados: El análisis produce seis dominios
interrelacionados: Ser y ejercer de profesor en mi universidad, discusión sobre la reforma en Educación
Superior y sus implicaciones en la acción tutorial, los múltiples significados de la tutoría, ser y ejercer de
estudiante: la pieza que ignora el sistema, ser y ejercer de tutor y, la tutoría como espacio docente y de
relación.
En este artículo se expone el dominio “Ser y Ejercer de tutor” por ser uno de los temas más
relevantes en el estudio. Se identifican elementos que inciden en el significado de ser y hacer de tutor,
así como los roles, estrategias y acciones en tutoría. Conclusio...