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Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.author Botana Martín-Abril, Marta
dc.contributor.author Sampedro, J.
dc.contributor.author Castro, E.
dc.date.accessioned 2014-06-16T13:51:30Z
dc.date.available 2014-06-16T13:51:30Z
dc.date.issued 2008 spa
dc.identifier.citation Botana, M., Sampedro, J., y Castro, E. (2008). Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento. Revista Kronos, 7(14). spa
dc.identifier.issn 15795225
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3273
dc.description.abstract La danza puede ser utilizada como herramienta de educación social. Su variedad de estilos, ofrece la posibilidad de focalizar en distintos objetivos transversales, convirtiendo la danza en una potente y multifacética herramienta educativa. Dependiendo de la necesidad del grupo, se pueden trabajar distintos valores sociales como la integración del individuo en la sociedad a través de la proxémica o la exploración del espacio personal. La danza se convierte por tanto en la abstracción de la cultura física de una sociedad, cristalizando sus valores sociales en el estilo de cada época. Con el sentido de evaluar el grado de relación existente entre un estilo coreográfico y sus valores culturales, nace la coreométrica o Choreometrics, definida por Lomax en 1968: danza como medida de la cultura. Para explicar la raíz social de la danza, centramos este estudio en dos de sus principales componentes: cuerpo y espacio. Analizaremos la importancia del cuerpo y la evolución de su significado a través de los modelos clásico, moderno y contemporáneo. En segundo lugar, analizamos otra significativa cristalización: el espacio y sus características según épocas y estilos. Por último, planteamos una propuesta de intervención, en la que, partiendo de la diversidad de estilos coreográficos que conviven en la actualidad (y por tanto, diversidad de valores sociales), se persiguen objetivos educativos muy concretos. spa
dc.description.abstract Dance can be used as a tool of social education. His variety of styles, makes it possible to focus on different goals cross, turning the dance into a multifaceted and powerful educational tool. Depending on the need of the group, you can work different social values as the integration of the individual in society through the proxemics or space exploration staff. The dance becomes therefore in the abstraction of a society physical culture, crystallizing their social values in the style of each era. To assess the degree of relationship between a choreographic style and its cultural values, born choreometrics defined by Lomax in 1968: dance as a culture measurement. To explain the dance social root, this study focus on two of its main components: body and space. We will analyse the importance of the body and its changing meaning through classic, modern and contemporary models. Secondly, we analyze another significant crystallization: space and their characteristics according eras and styles. Finally, we raise a proposal for intervention, which, based on the diversity of choreographic styles that coexist at present (and therefore diversity of social values), has very specific educational objectives. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject.other Danza spa
dc.subject.other Cuerpo spa
dc.subject.other Espacio spa
dc.subject.other Coreometría spa
dc.title Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento spa
dc.title.alternative Dance, body, space and movement as social action spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2008) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Danza spa
dc.subject.uem Movimiento spa
dc.subject.unesco Danza spa
dc.peerreviewed Si spa


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