dc.contributor.author |
Moreno Preciado, Manuel |
|
dc.contributor.author |
Ruiz López, Montserrat |
|
dc.date.accessioned |
2014-06-16T20:30:02Z |
|
dc.date.available |
2014-06-16T20:30:02Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
spa |
dc.identifier.citation |
Moreno Preciado, M. y Ruiz López, M. (2007). El diario reflexivo: herramienta pedagógica innovadora en las prácticas de Enfermería. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio |
spa |
dc.identifier.isbn |
8495433222 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3286 |
|
dc.description.abstract |
El Diario es un informe personal que constituye a la vez un instrumento para
autoformarse, para evaluar y para innovar. La idea central es “escribir para
aprender”. En el Departamento de Enfermería de la UEM se estimula a los alumnos
a su utilización. Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de una
investigación financiada por la UEM y centrada en el análisis de la experiencia del
Diario Reflexivo.
• La población seleccionada son los alumnos de Primero de Enfermería en prácticas
durante los cursos 2005/06 y 2006/07. Se elabora un plan de puesta en marcha para
el curso 2005/06 donde participan 59 alumnos. La actividad forma parte del sistema
Portafolio y se firma mediante Contrato Pedagógico. Se realiza un Plan de Mejora
en base a las deficiencias detectadas. En el curso 2006/07 participan 64 alumnos. La
evaluación se realiza comparando los dos cursos y en base a los resultados del plan
de mejora.
• En el curso 2006/07 se ha mejorado sensiblemente el intercambio entre profesor y
alumno con respecto al anterior: el número de envíos por e-mail ha sido tres veces
superior. Ha mejorado también la percepción de los alumnos sobre la idoneidad de
esta herramienta.
• A pesar de la dificultad de trabajar con metodologías cualitativas con grandes
grupos, pensamos que el Diario es una herramienta eficaz para lograr una práctica
reflexiva, mejorar la relación profesor/alumno y dar confianza al alumno en la
elección de la carrera de Enfermería |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
El diario reflexivo: herramienta pedagógica innovadora en las prácticas de Enfermería |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2007 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.uem |
Enfermería |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Autoaprendizaje |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |