Abstract:
La evaluación de competencias constituye un importante reto para el docente
universitario. En concreto, una de las competencias transversales a evaluar en los
estudios universitarios en el marco de la Convergencia Europea es la competencia en el
dominio de lenguas extranjeras, en especial, de la lengua inglesa. Se hace necesario el
uso, por tanto, de evaluaciones de tipo diagnóstico, con referencia a un criterio
normalizado, que nos faciliten información válida, viable y fiable acerca de la distancia
que separa la competencia comunicativa de los estudiantes al comenzar sus estudios y
evaluaciones de carácter sumativo que constaten el nivel alcanzado tras un periodo de
instrucción. Este proyecto de evaluación diagnóstica muestra los resultados
longitudinales obtenidos en una muestra de estudiantes de Filología Inglesa de la
Universidad de Salamanca, que comenzaron su carrera durante el curso 2005-2006. Las
pruebas elegidas son tests autoadaptativos informatizados desarrollados por la
Universidad de Cambridge, de acuerdo con los niveles descritos en el Marco de
Referencia. Al término del curso 2006-07 se ha replicado la aplicación del test
informatizado autodaptativo y se ha comprobad...