dc.contributor.author |
Sánchez Prieto, Guillermo |
|
dc.date.accessioned |
2014-06-17T21:00:47Z |
|
dc.date.available |
2014-06-17T21:00:47Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
spa |
dc.identifier.citation |
Sánchez Prieto, G. (2007). El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio |
spa |
dc.identifier.isbn |
8495433222 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3294 |
|
dc.description.abstract |
El debate académico como se concibe en los Estados Unidos o Inglaterra se propone como herramienta de
enseñanza y aprendizaje en el aula de cara al EEES. El modelo de debate propuesto gira en torno a una
pregunta que el profesor comunica a los alumnos con tiempo suficiente para prepararlo. Los alumnos
divididos en grupos de cuatro o cinco como máximo defienden o atacan dicha pregunta según el uso de
turnos de tiempo totalmente regulados durante unos 40 minutos. Durante el debate exponen sus
argumentos principales A favor o En contra de la pregunta de debate (exposición inicial), después sus
críticas (refutación y contrarrefutación) para terminar con las conclusiones. Al término un jurado
compuesto por profesor y alumnado (o sólo por el docente) declara ganador y pone la nota conforme a
los criterios del profesor. Mediante esta herramienta se consigue que el alumno desarrolle distintas
competencias: cognitivas, de análisis, de expresión en público, argumentativas, etc… El docente, puede
enmarcar el debate según la naturaleza de sus objetivos: sensibilizadora, cognitiva, o procedimental. De
esta manera se consigue que el alumno haga suyo el conocimiento de la asignatura (pues tiene que
comunicarlo y defenderlo ante un público) y que el conocimiento del alumno sea significativo y no inerte.
Se presentan los resultados de una experiencia en la asignatura de Derecho Comunitario e Instituciones de
la Unión Europea de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2007 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Europa |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Discusión (método pedagógico) |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |