mirage

El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Prieto, Guillermo
dc.date.accessioned 2014-06-17T21:00:47Z
dc.date.available 2014-06-17T21:00:47Z
dc.date.issued 2007 spa
dc.identifier.citation Sánchez Prieto, G. (2007). El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio spa
dc.identifier.isbn 8495433222
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3294
dc.description.abstract El debate académico como se concibe en los Estados Unidos o Inglaterra se propone como herramienta de enseñanza y aprendizaje en el aula de cara al EEES. El modelo de debate propuesto gira en torno a una pregunta que el profesor comunica a los alumnos con tiempo suficiente para prepararlo. Los alumnos divididos en grupos de cuatro o cinco como máximo defienden o atacan dicha pregunta según el uso de turnos de tiempo totalmente regulados durante unos 40 minutos. Durante el debate exponen sus argumentos principales A favor o En contra de la pregunta de debate (exposición inicial), después sus críticas (refutación y contrarrefutación) para terminar con las conclusiones. Al término un jurado compuesto por profesor y alumnado (o sólo por el docente) declara ganador y pone la nota conforme a los criterios del profesor. Mediante esta herramienta se consigue que el alumno desarrolle distintas competencias: cognitivas, de análisis, de expresión en público, argumentativas, etc… El docente, puede enmarcar el debate según la naturaleza de sus objetivos: sensibilizadora, cognitiva, o procedimental. De esta manera se consigue que el alumno haga suyo el conocimiento de la asignatura (pues tiene que comunicarlo y defenderlo ante un público) y que el conocimiento del alumno sea significativo y no inerte. Se presentan los resultados de una experiencia en la asignatura de Derecho Comunitario e Instituciones de la Unión Europea de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2007) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Discusión (método pedagógico) spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem