mirage

La metodología semipresencial como alternativa formativa y metodología para el cambio en la educación superior

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Caballero García, Presentación Ángeles
dc.contributor.author Robles Sastre, Esther
dc.date.accessioned 2014-06-18T20:09:54Z
dc.date.available 2014-06-18T20:09:54Z
dc.date.issued 2007 spa
dc.identifier.citation Caballero García, P. A. y Robles Sastre, E. (2007). La metodología semipresencial como alternativa formativa y metodología para el cambio en la educación superior. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio spa
dc.identifier.isbn 8495433222
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3324
dc.description.abstract La demanda de formación universitaria en la sociedad actual tiene en la metodología semipresencial una de las tendencias con mayor futuro. Siendo consciente de su potencial, la Universidad Camilo José Cela (UCJC), fiel a su propósito originario de alcanzar la excelencia mediante diseños creativos, innovadores y dinámicos, generó una alternativa formativa y metodológica para la educación superior: el Programa Semipresencial Tutorizado (PST). El PST, gestionado por el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, inició su andadura en las titulaciones de educación el pasado curso académico 2003-2004. Es un modelo formativo semipresencial, dirigido a alumnos que lo eligen como “la mejor opción” de estudios frente otras ofertas educativas de carácter presencial, virtual o a distancia. En sintonía con el nuevo paradigma educativo, centrado en el alumno y su aprendizaje más que en el profesor y su didáctica, favorece el proceso de adaptación universitaria a los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Está en consonancia con la tendencia actual de que los centros de enseñanza superior oferten estudios que respondan a necesidades laborales muy específicas. Los datos de su andadura (4 cuatro cursos académicos), que presentamos en el presente trabajo, demuestran que las acciones del PST, desde que fue diseñado y puesto en marcha, son eficaces, siguen teniendo gran aceptación social e institucional, se ajustan a las exigencias de cambio educativo, y están en la vanguardia de la ofertademanda formativa de éxito spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title La metodología semipresencial como alternativa formativa y metodología para el cambio en la educación superior spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2007) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record