Abstract:
Según la declaración de Bergen, cada uno de los ciclos del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) tiene simultáneamente las funciones de preparar al
estudiante para el mercado laboral, de proporcionarle mayores competencias personales
y de formarle para una ciudadanía activa. Desde hace tiempo la formación en
competencias personales es una de las nuevas facetas que debe afrontar la educación
universitaria. Pero además las titulaciones en el EEES deben formar a profesionales
capacitados para la movilidad internacional contando con que el mercado laboral
demanda, cada vez más, profesionales capaces de desenvolverse en entornos
multinacionales. En este trabajo estudiaremos las demandas de competencias para los
egresados en distintas titulaciones técnicas y especialmente en las de informática a partir
de los datos obtenidos del análisis de ofertas de empleo publicadas en los principales
periódicos nacionales. También presentamos algunos resultados del estudio de los
medios previstos en las titulaciones de informática de las distintas universidades de
España para lograr la empleabilidad multinacional de sus egresados analizando tanto la
oferta de enseñanza de idiomas como los disti...