mirage

Análisis de objetivos y retos de formación en competencias personales e internacionalidad en titulaciones de informática

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Sanz, Luis
dc.contributor.author García García, María José
dc.contributor.author Egido García, Verónica
dc.contributor.author Mata Ortega, Mario
dc.contributor.author Aliane, Nourdine
dc.date.accessioned 2014-06-23T20:11:11Z
dc.date.available 2014-06-23T20:11:11Z
dc.date.issued 2007 spa
dc.identifier.citation Fernández, L., García García, M. J., Egido García, V., Mata Ortega, M. y Aliane, N. (2007). Análisis de objetivos y retos de formación en competencias personales e internacionalidad en titulaciones de informática. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio spa
dc.identifier.isbn 8495433222
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3331
dc.description.abstract Según la declaración de Bergen, cada uno de los ciclos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene simultáneamente las funciones de preparar al estudiante para el mercado laboral, de proporcionarle mayores competencias personales y de formarle para una ciudadanía activa. Desde hace tiempo la formación en competencias personales es una de las nuevas facetas que debe afrontar la educación universitaria. Pero además las titulaciones en el EEES deben formar a profesionales capacitados para la movilidad internacional contando con que el mercado laboral demanda, cada vez más, profesionales capaces de desenvolverse en entornos multinacionales. En este trabajo estudiaremos las demandas de competencias para los egresados en distintas titulaciones técnicas y especialmente en las de informática a partir de los datos obtenidos del análisis de ofertas de empleo publicadas en los principales periódicos nacionales. También presentamos algunos resultados del estudio de los medios previstos en las titulaciones de informática de las distintas universidades de España para lograr la empleabilidad multinacional de sus egresados analizando tanto la oferta de enseñanza de idiomas como los distintos mecanismos de promoción y reconocimiento de actividades de internacionalidad.Por último, comentaremos las opiniones sobre el reto de la formación en competencias por parte de profesores de distintas áreas y titulaciones técnicas para terminar con un análisis más detallado de lo que se incluye en los perfiles de egresado en las ingenierías de informática spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Análisis de objetivos y retos de formación en competencias personales e internacionalidad en titulaciones de informática spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2007) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Informática spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Informática spa
dc.subject.unesco Internacionalismo spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record