dc.contributor.author |
Fernández Sanz, Luis |
|
dc.contributor.author |
García García, María José |
|
dc.contributor.author |
Egido García, Verónica |
|
dc.contributor.author |
Mata Ortega, Mario |
|
dc.contributor.author |
Aliane, Nourdine |
|
dc.date.accessioned |
2014-06-23T20:11:11Z |
|
dc.date.available |
2014-06-23T20:11:11Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
spa |
dc.identifier.citation |
Fernández, L., García García, M. J., Egido García, V., Mata Ortega, M. y Aliane, N. (2007). Análisis de objetivos y retos de formación en competencias personales e internacionalidad en titulaciones de informática. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio |
spa |
dc.identifier.isbn |
8495433222 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3331 |
|
dc.description.abstract |
Según la declaración de Bergen, cada uno de los ciclos del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) tiene simultáneamente las funciones de preparar al
estudiante para el mercado laboral, de proporcionarle mayores competencias personales
y de formarle para una ciudadanía activa. Desde hace tiempo la formación en
competencias personales es una de las nuevas facetas que debe afrontar la educación
universitaria. Pero además las titulaciones en el EEES deben formar a profesionales
capacitados para la movilidad internacional contando con que el mercado laboral
demanda, cada vez más, profesionales capaces de desenvolverse en entornos
multinacionales. En este trabajo estudiaremos las demandas de competencias para los
egresados en distintas titulaciones técnicas y especialmente en las de informática a partir
de los datos obtenidos del análisis de ofertas de empleo publicadas en los principales
periódicos nacionales. También presentamos algunos resultados del estudio de los
medios previstos en las titulaciones de informática de las distintas universidades de
España para lograr la empleabilidad multinacional de sus egresados analizando tanto la
oferta de enseñanza de idiomas como los distintos mecanismos de promoción y
reconocimiento de actividades de internacionalidad.Por último, comentaremos las
opiniones sobre el reto de la formación en competencias por parte de profesores de
distintas áreas y titulaciones técnicas para terminar con un análisis más detallado de lo
que se incluye en los perfiles de egresado en las ingenierías de informática |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
Análisis de objetivos y retos de formación en competencias personales e internacionalidad en titulaciones de informática |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2007 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Informática |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Informática |
spa |
dc.subject.unesco |
Internacionalismo |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |