mirage

Diseño y evaluación de competencias en las Ingenierías de Telecomunicación

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author García García, María José
dc.contributor.author Terrón López, María José
dc.contributor.author Blanco Archilla, María Yolanda
dc.date.accessioned 2014-06-23T20:25:50Z
dc.date.available 2014-06-23T20:25:50Z
dc.date.issued 2007 spa
dc.identifier.citation García García, M. J., Terrón López, M. J. y Blanco Archilla, M. Y. (2007). Diseño y evaluación de competencias en las Ingenierías de Telecomunicación. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio spa
dc.identifier.isbn 8495433222
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3332
dc.description.abstract Los sondeos en el mercado laboral dejan constancia del tipo de profesionales que están siendo demandados por las empresas del sector tecnológico. Cada vez en mayor medida se requieren personas con capacidades y habilidades cognitivas y sociales que van más allá de lo meramente técnico. Por citar un ejemplo, se buscan personas que sepan trabajar en equipo e incluso liderarlo, personas con gran capacidad de comunicación y con iniciativa propia. Respondiendo a dicha demanda es necesario completar la formación técnica con una sólida formación en las que se han dado en denominar competencias transversales. Por ello, los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje se han de adecuar a esta necesidad de desarrollar competencias en el aula. Partiendo de esta premisa un grupo de profesores de las titulaciones de ingenierías de telecomunicación de la Universidad Europea de Madrid se planteó la necesidad de abordar la formación del estudiante mediante un modelo organizado en base a un itinerario de competencias transversales. El objetivo es mejorar la capacitación profesional de nuestros alumnos enfocándolo desde situaciones de trabajo reales en las que el estudiante se sentirá verdadero protagonista. Surgen entonces tres preguntas en torno a las competencias a las que se hace necesario dar respuesta, ¿qué competencias desarrollar y cuándo?, ¿qué actividades se pueden realizar para fomentarlas?, ¿cómo evaluarlas? En la presente comunicación buscaremos respuesta a estas tres cuestiones spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Diseño y evaluación de competencias en las Ingenierías de Telecomunicación spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2007) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Telecomunicaciones spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Telecomunicación spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record