Abstract:
Además de los cambios organizativos de planes de estudio, el Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) propone al profesor universitario
nuevos retos a la hora de organizar la docencia de sus asignaturas. Y la mayoría
de las veces la asunción de cada uno de ellos viene aparejado a una mayor carga
de trabajo para el mismo. Este hecho, junto con la normal resistencia al cambio
de cualquier profesional, puede poner en peligro el éxito de la empresa.
Desde una perspectiva positiva, el grupo de profesores que intervienen en
este artículo decidió utilizar el espíritu de las nuevas prácticas docentes junto
con la proliferación de herramientas telemáticas de comunicación y
cooperación, para reestructurar la docencia de una asignatura de primero de
Informática sin que ello supusiera un mayor esfuerzo por su parte. Así, se pensó
en utilizar una serie de herramientas pedagógicas que permitieran al alumno
avanzar en su aprendizaje sin aumentar el tiempo de dedicación de su profesor.
El resultado ha sido una asignatura bien valorada por lo alumnos y por los
profesores, donde el tiempo dedicado a la gestión docente ha disminuido en
lugar de haber aumentado. Este artículo pretende contar la ex...