mirage

Los estudios de casos frente a los juegos de empresa. Un análisis empírico en la Universidad española

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Blanco Callejo, Miguel
dc.contributor.author García Muiña, Fernando E.
dc.date.accessioned 2014-06-30T20:20:55Z
dc.date.available 2014-06-30T20:20:55Z
dc.date.issued 2007 spa
dc.identifier.citation Blanco Callejo, M. y García Muiña, F. E. (2007). Los estudios de casos frente a los juegos de empresa. Un análisis empírico en la Universidad española. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 12-13 de julio spa
dc.identifier.isbn 8495433222
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3363
dc.description.abstract Existe un gran debate en la literatura sobre los métodos de enseñaza más adecuados para desarrollar y transmitir los conocimientos y habilidades de carácter práctico relativos a la Dirección de Empresas. Este trabajo analiza y compara la eficacia docente de los juegos de empresa y los estudios de casos como métodos alternativos para la enseñanza práctica de esta materia. El estudio se ha realizado sobre una muestra de docentes universitarios pertenecientes al área de conocimiento de Organización de Empresas en España. Los resultados empíricos permiten concluir que los juegos de empresa hacen posible un mejor desarrollo de las habilidades directivas y despiertan un mayor interés y motivación entre los estudiantes. En cambio, los estudios de casos representan una realidad más fiel y exacta, y resultan de una mayor sencillez de uso por parte de los profesores. Además, se puede afirmar que ambas metodologías deben analizarse desde un enfoque contingente, que valore las condiciones en las que cada una de ellas puede ser más adecuada. Por otro lado, los resultados ponen de manifiesto que el empleo complementario de diversas metodologías docentes produce unos efectos muy positivos para potenciar el aprendizaje spa
dc.description.abstract In the literature exists an emerging debate dealing with the most efficient teaching methods to develop and transfer practical skills on business management. This paper analizes the effectivenes of business games in comparison to case studies, as alternative teaching methods for practical business management knowledge. The empirical study was developed on a sample of faculty members specialized in business management area in Spain. The empirical results let us conclude that business games are of great interest to develop managerial skills and motivate students, while case studies, on the one hand, represent more exactly the economic context where firms must develop their activities and, on the other hand, are easier to be used. In addition, it can be pointed out that both methodologies must be analized from a contingent approach, in order to evaluate the specific conditions in wich each one can be more profitable. Finally, results show that the complementary use of such teaching devices has a very possitive effect on student’s learning spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Los estudios de casos frente a los juegos de empresa. Un análisis empírico en la Universidad española spa
dc.title.alternative Case studies and business games effectiveness. Empirical evidence from spanish universities spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2007) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Casos prácticos spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Administración de empresas spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record