mirage

El desarrollo de las competencias profesionales específicas del psicopedagogo a través del portafolio

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author González Fernández, Natalia
dc.contributor.author García Ruiz, Rosa
dc.contributor.author Hernández Fernández, Ángel
dc.contributor.author Guerra Liaño, Sonsoles
dc.date.accessioned 2014-07-08T20:33:51Z
dc.date.available 2014-07-08T20:33:51Z
dc.date.issued 2006 spa
dc.identifier.citation González Fernández, N., García Ruiz, R., Hernández Fernández, A. y Guerra Liaño, S. (2006). El desarrollo de las competencias profesionales específicas del psicopedagogo a través del portafolio. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 14-15 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 8469007203
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3390
dc.description.abstract La convergencia a un EEES plantea cambios estructurales pero también la necesidad de articular la docencia sobre el desarrollo de competencias profesionales. Acometer este objetivo exige importantes modificaciones metodológicas en el aula universitaria. El trabajo que presentamos se deriva de la implantación de un sistema por portafolios en la formación de profesionales de la orientación educativa. En el desarrollo y consecución de tales competencias se centra el presente trabajo, que hemos estructurado de la siguiente forma: fundamentación teórica del cambio metodológico orientado a la metodología del portafolio; diseño de una herramienta de recogida de información: encuesta, para conocer la valoración que los estudiantes de 2ª ciclo de Psicopedagogía hacen tras la experiencia en las asignaturas de “Diagnóstico en Educación” y “Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica”; análisis y discusión de resultados, relacionados con el desarrollo de una metodología docente centrada más en la transferencia de los conocimientos al contexto profesional y la capacidad de intervención en un contexto laboral real, que en el aprendizaje tradicional. Para finalmente extraer unas conclusiones y ofrecer unas propuestas de mejora, que permiten demostrar que esta metodología es más eficaz, enriquecedora y motivadora. Los gráficos que presentamos dan muestras de mejoras notables en la vinculación entre la formación teórica y la práctica profesional, demostrando que el portafolio es más productivo y significativo en la formación universitaria spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title El desarrollo de las competencias profesionales específicas del psicopedagogo a través del portafolio spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2006) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Psicopedagogía spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Psicología de la educación spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record