Abstract:
A partir de la incorporación en la Universidad de Salamanca de una plataforma de software libre (Moodle) al denominado Entorno de la Universidad de Salamanca para la Docencia en Red (EUDORED), como herramienta al servicio del profesorado que, de forma voluntaria, desee incorporarla como recurso didáctico a sus materias, hemos realizado una experiencia de innovación en una de las asignaturas del título de Pedagogía de esta Universidad. El número de alumnos que han participado en este trabajo es de 51. El objetivo general de esta comunicación es mostrar las posibilidades de una herramienta de este tipo, dentro de un contexto que se denomina por algunos como blended learning, tanto como recurso metodológico para el apoyo al aprendizaje autodirigido, como procedimiento de evaluación formativa utilizando herramientas de autoevaluación de sencillo uso. Lo importante es conocer cuáles son los objetivos de aprendizaje de cada materia y diseñar, con la docencia presencial y la ayuda de la tecnología, el modelo más adecuado para cada caso; en el ámbito didáctico no valen las fórmulas, ni los modelos estándar, cada contenido requerirá de una metodología adecuada a sus peculiaridades.
Por ello, y con el fin...