Abstract:
Esta experiencia se centra en la asignatura de Operaciones Básicas que se imparte en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarías en la Universidad de Almería. En esta experiencia se muestra la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los problemas que tradicionalmente se han ido resolviendo en la pizarra. Es necesario realizar un cambio desde las clases expositivas de los problemas centradas en el profesor a un modelo de aprendizaje más centrado en los alumnos y buscando al mismo tiempo la utilización de las nuevas herramientas de comunicación. En este trabajo se ha buscado integrar la utilización de la técnica de aprendizaje cooperativo con el uso del aula virtual. La resolución de los problemas por parte de los alumnos ha sido llevada a cabo mediante una variante de la técnica del puzzle (rompecabezas) de Elliot Aronson (1978), denominada puzzle para problemas o puzzle-pro, en clases de problemas de dos horas (Armelin, E y Garcia Almiñana, D., 2004). Mientras que la difusión de los mismos se ha realizado con el uso del aula virtual. Se puede pensar que esta adaptación puede resultar más fácil y cómoda si se parte de un material ya existente, q...