mirage

¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Gutiérrez Castillo, Juan Jesús
dc.contributor.author Rodríguez Gallego, Margarita
dc.date.accessioned 2014-07-21T20:21:45Z
dc.date.available 2014-07-21T20:21:45Z
dc.date.issued 2006 spa
dc.identifier.citation Gutiérrez Castillo, J. J. y Rodríguez Gallego, M. (2006) ¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 14-15 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 8469007203
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3450
dc.description.abstract Esta comunicación presenta un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la Universidad de Sevilla, atendiendo a uno de los problemas más preocupantes en la Educación Superior: el estudio de los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario. En los últimos años, los programas de investigación sobre los enfoques de aprendizaje y las aproximaciones al estudio constituyen uno de los ejes centrales de la investigación en el aprendizaje. Tal y como afirma Barca, (1996), el aprendizaje es considerado como un proceso activo, constructivo, situado, orientado a metas y significativo que se realiza, se genera, se construye en las situaciones de enseñanza-aprendizaje y siempre en contextos educativos. Con esta perspectiva hemos partido de nuestro propio entorno, como es la propia Universidad de Sevilla, y hemos analizado los enfoques de aprendizaje que ponen en juego una cohorte de 758 alumnos, pertenecientes a 17 titulaciones distintas de la Universidad hispalense, para de esta forma poder adecuar las prácticas educativas docentes a la realidad de nuestros alumnos/as. A partir de esta situación se les ha administrado, a la muestra seleccionada la Escala CEPEA y un Cuestionario sociodemográfico, con el objetivo principal de evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje de un estudiante, de nivel universitario, que adopta en sus procesos de estudio, así como los motivos y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques de aprendizaje. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title ¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2006) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record