mirage

Grupo de innovación para la elaboración de la guía de la Titulación de Pedagogía

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Prados, María Ángeles
dc.contributor.author Solano Fernández, Isabel Mª
dc.date.accessioned 2014-07-29T11:19:08Z
dc.date.available 2014-07-29T11:19:08Z
dc.date.issued 2006 spa
dc.identifier.citation Hernández Prados, M. A. y Solano Fernández, I. M. (2006). Grupo de innovación para la elaboración de la guía de la Titulación de Pedagogía. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 14-15 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 8469007203
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3497
dc.description.abstract Nuevamente la educación superior se encuentra en proceso de cambio, en esta ocasión, en un proceso de convergencia hacia un modelo europeo unificado. Frente a otros procesos innovadores que le han precedido, parece que éste no supone un cúmulo de normativas bien formuladas que no se traducen en cambios en los procesos de enseñanza –aprendizaje. Por el contrario, la convergencia ha movilizado por completo el espíritu de un numeroso grupo de docentes que apuestan por la nueva configuración de las universidades, y que consideran que el cambio contribuirá a lograr una ansiada mejora en las mismas. Este proceso de convergencia pone el foco de atención precisamente en aspectos denostados en normativas, propuestas y leyes anteriores, tratando de revalorizar el papel del aprendizaje del alumno, y admitiendo la necesidad de un replanteamiento docente en todas sus dimensiones (conceptuales, finalidades, metodológicas, de evaluación, de procesos). A partir de ahí, se están revisando todos los planes de la titulación, se están cambiando los procesos, se están definiendo competencias, se reflexiona sobre los distintos perfiles profesionales que forma la universidad, se llevan a cabo experiencias de innovación, se revaloriza la formación del profesorado universitario,… Son múltiples las iniciativas que se están desarrollando en las distintas universidades del territorio español, algunas pioneras, otras rezagadas, pero en definitiva, un proceso por el que todas las universidades han de pasar. En este sentido, el trabajo que presentamos recoge la experiencia del grupo de innovación para la elaboración de la guía de titulación de pedagogía, que durante un año, ha desarrollado un numeroso grupo de profesores de la universidad de Murcia, y en ella prestaremos atención al proceso que se ha seguido, las dificultades encontradas, así como los elementos que componen la guía.. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Grupo de innovación para la elaboración de la guía de la Titulación de Pedagogía spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2006) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Pedagogía spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record