Abstract:
Hoy más que nunca, dada la situación de cambio en el que se encuentra inmensa la
universidad española, se hace necesario la formación del profesorado universitario novel que le
permita obtener la preparación necesaria para poder llevar a cabo una docencia de calidad. El
espacio europeo, pone en cuestionamiento la calidad de la universidad que tenemos, para
introducirnos en un planteamiento novedoso, en el que se revaloriza el aprendizaje del alumno. De
modo que, el papel del docente universitario no se vea evocado o reducido a la investigación,
descuidando la principal fuente de ingresos económicos y de bienestar: la docencia. Se trata de
buscar el equilibrio armonioso, en el que la formación de futuros profesionales salga beneficiada.
Esta comunicación, es el resultado de una experiencia de innovación desarrollada por el ICE en el
plan de formación de profesores noveles de la Universidad de Murcia, y narrada por la totalidad de
los participantes en el mismo. De modo que, se pone de manifiesto no sólo lo constituido
formalmente desde la unidad de formación del ICE, sino todo el entramado de objetivos,
metodologías, dificultades, experiencias, vivencias, sentimientos y din...