mirage

Proyecto piloto de armonización europea en la Universidad Jaime I: evaluación de la segunda edición

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Grau Gumbau, Rosa
dc.contributor.author Ten Beltrán, Dolores
dc.contributor.author García Gras, Cristina
dc.date.accessioned 2014-07-31T08:37:08Z
dc.date.available 2014-07-31T08:37:08Z
dc.date.issued 2006 spa
dc.identifier.citation Grau Gumbau, R., Ten Beltrán, D., García Gras, C. (2006). Proyecto piloto de armonización europea en la Universidad Jaime I: evaluación de la segunda edición. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid), 14-15 de septiembre spa
dc.identifier.isbn 8469007203
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3509
dc.description.abstract El objetivo del estudio es la presentación de resultados de la evaluación de los proyectos piloto para adaptación a créditos europeos (ECTS) de las titulaciones de la Universitat Jaume I participantes en la segunda edición de los proyectos piloto, impulsados por el Vicerrectorado de Calidad Educativa y Armonización Europea. Esta adaptación ha implicado el rediseño de las asignaturas de las titulaciones participantes, de acuerdo con el modelo “Tuning”. En los proyectos han participado cinco titulaciones: Humanidades, Dirección y Administración de Empresas (ADEM), Turismo, Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) e Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (ITDI), de los tres Centros que componen la Universitat Jaume I. El total de profesores implicados ha sido de 51 y el número de asignaturas ha sido de 38, pertenecientes tanto al primer como al segundo ciclo. Además, se ha contado con los estudiantes de las asignaturas. El proyecto se ha llevado a cabo en el bienio 2003-2005. En las primeras etapas, desarrolladas en el curso 2003-2004, se ha desarrollado un programa de formación del profesorado, que ha incluido una herramienta de planificación del proceso de enseñanza aprendizaje. En el siguiente curso, 2004-2005, se han implementando los cambios en la docencia y se han evaluado los resultados. Éstos han mostrado la dificultad de estimación de la carga de trabajo del estudiante y de definir las actividades no presenciales. Además, apuntan la necesidad de marcar qué competencias son las más relevantes, guiar el aprendizaje del estudiante y trabajar las competencias profesionales específicas, mejorar la coordinación del profesorado, reorientar la acción tutorial y formar al profesorado en nuevas tecnologías y nuevas metodologías. Finalmente, se presentan limitaciones del estudio y algunas propuestas de futuro. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Proyecto piloto de armonización europea en la Universidad Jaime I: evaluación de la segunda edición spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2006) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Evaluación spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record