mirage

El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Táboas País, María Inés
dc.contributor.author Rey Cao, Ana Isabel
dc.date.accessioned 2014-08-08T10:22:12Z
dc.date.available 2014-08-08T10:22:12Z
dc.date.issued 2007 spa
dc.identifier.citation Táboas Pais, María Inés, Rey Cao, Ana Isabel (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales. Kronos: la revista científica de actividad física y deporte, vol. VI, nº 11 spa
dc.identifier.issn 15795225
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3536
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es conocer los modelos corporales que se presentan en las imágenes de los libros de texto de Educación Física para la Educación Secundaria Obligatoria –ESO– y establecer si existen en dichas imágenes relaciones entre determinados modelos de cuerpo y el tipo de práctica motriz con la que aparecen vinculados. Se realiza un estudio fundamentalmente descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra está formada por un total de 242 fotografías –99 publicadas en los libros de texto de Educación Física de ESO de la editorial Paidotribo y 143 en los de la editorial Anaya–. En primer lugar se elabora un instrumento de análisis para las imágenes objeto de estudio, cuyo proceso de construcción consta de dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y la triangulación con tres observadores. Los resultados muestran que los jóvenes varones de raza blanca son los que predominan en las imágenes analizadas. Además, las diferencias entre las dos editoriales son claras. En Paidotribo, los hombres y los sujetos de raza no blanca se asocian con la élite deportiva; las mujeres, en cambio, con otro tipo de actividades. spa
dc.description.abstract This article goal is to study about corporal pictures showed in mandatory Secondary Physical Education text books and check if there is any kind of relationship between certain body models and the type of moving pattern they are linked up with. A mainly descriptive study using inner elements analysis as major techniche is organizad. The sample is composed of 242 pictures (99 published in “Paidotribo” Publishers Secondary Education Physical Education text book and the other 143 in “Anaya” Publishers). First, an analysis instrument is developed for the images thar are object of this study, whose construction process consists on two show tests, two experts advice and the three observers triangle. Results show that white race youth males prevail in analyzed images. Also, the differences between the two publishers are clear. In Paidotribo book non white race males are associated with elite sport; on the other hand, female are associated with another type of activities. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.title El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2007) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Anatomía spa
dc.subject.uem Fisiología spa
dc.subject.unesco Anatomía spa
dc.subject.unesco Fisiología spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record