dc.contributor.author |
Táboas País, María Inés |
|
dc.contributor.author |
Rey Cao, Ana Isabel |
|
dc.date.accessioned |
2014-08-08T10:22:12Z |
|
dc.date.available |
2014-08-08T10:22:12Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
spa |
dc.identifier.citation |
Táboas Pais, M. I., y Rey Cao, A. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales. Kronos, 6(11), 22–28. http://hdl.handle.net/11268/3536 |
spa |
dc.identifier.issn |
15795225 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3536 |
|
dc.description.abstract |
El propósito de este trabajo es conocer los modelos corporales que se presentan en las imágenes de los libros de texto de Educación Física para la Educación Secundaria Obligatoria –ESO– y establecer si existen en dichas imágenes relaciones entre determinados modelos de cuerpo y el tipo de práctica motriz con la que aparecen vinculados.
Se realiza un estudio fundamentalmente descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra está formada por un total de 242 fotografías –99 publicadas en los libros de texto de Educación Física de ESO de la editorial Paidotribo y 143 en los de la editorial Anaya–. En primer lugar se elabora un instrumento de análisis para las imágenes objeto de estudio, cuyo proceso de construcción consta de dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y la triangulación con tres observadores. Los resultados muestran que los jóvenes varones de raza blanca son los que predominan en las imágenes analizadas. Además, las diferencias entre las dos editoriales son claras. En Paidotribo, los hombres y los sujetos de raza no blanca se asocian con la élite deportiva; las mujeres, en cambio, con otro tipo de actividades. |
spa |
dc.description.abstract |
This article goal is to study about corporal pictures showed in mandatory Secondary Physical Education text books and check if there is any kind of relationship between certain body models and the type of moving pattern they are linked up with.
A mainly descriptive study using inner elements analysis as major techniche is organizad. The sample is composed of 242 pictures (99 published in “Paidotribo” Publishers Secondary Education Physical Education text book and the other 143 in “Anaya” Publishers). First, an analysis instrument is developed for the images thar are object of this study, whose construction process consists on two show tests, two experts advice and the three observers triangle. Results show that white race youth males prevail in analyzed images. Also, the differences between the two publishers are clear. In Paidotribo book non white race males are associated with elite sport; on the other hand, female are associated with another type of activities. |
spa |
dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.title |
El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data 2007 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Anatomía |
spa |
dc.subject.uem |
Fisiología |
spa |
dc.subject.unesco |
Anatomía |
spa |
dc.subject.unesco |
Fisiología |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |