mirage

Las exposiciones orales como herramienta para mejorar el clima de aprendizaje

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Rubio Alonso, Margarita
dc.contributor.author Álvarez Comino, María José
dc.contributor.author Tabera Galván, María Victoria
dc.contributor.author Hernando Jeréz, María Asunción
dc.contributor.author González Cuevas, Gustavo
dc.date.accessioned 2014-08-22T09:34:17Z
dc.date.available 2014-08-22T09:34:17Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Rubio Alonso, M., Álvarez Comino, M. J., Tabera Galván, M. V., Hernando Jerez, M. A., y González Cuevas, G. (2014). Las exposiciones orales como herramienta para mejorar el clima de aprendizaje. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 7-8 de Julio, 2014. spa
dc.identifier.isbn 9788495433664
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3563
dc.description.abstract En el marco de un proyecto de investigación-acción sobre las actitudes de los profesores y su influencia en el clima de aprendizaje, llevamos a cabo un procedimiento para mejorar dicho clima durante la realización de exposiciones orales, de trabajos realizados en pequeños grupos. Concluida la exposición tanto los alumnos que habían expuesto como sus compañeros realizaban una valoración crítica. Todos los comentarios fueron recogidos por escrito y se utilizaron para elaborar un documentoguía para la realización de exposiciones orales. Participaron 106 estudiantes de la Universidad Europea de Madrid. Se diseñó un cuestionario para conocer la valoración de los estudiantes sobre la actividad, que fue cumplimentado por 87 alumnos. Aunque la mayoría de los participantes había realizado exposiciones orales previamente, el 39,1% se mostraba “en desacuerdo” o “totalmente en desacuerdo” en haber recibido pautas para hacer correctamente una presentación y exposición oral. El 92% de ellos consideraron importante para mejorar sus exposiciones el recibir formación al respecto. El 89,6% estaban “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” en que la actitud del profesor durante la actividad fue adecuada. El 65,5% consideraron que la actividad favoreció un clima de colaboración y compañerismo. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.subject.other Exposiciones orales spa
dc.subject.other Clima de aula spa
dc.subject.other Actitudes docentes spa
dc.title Las exposiciones orales como herramienta para mejorar el clima de aprendizaje spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2014) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Universidad spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record