Abstract:
En el 5º curso del Grado de Medicina ya se han dado la mayor parte de las
materias médicas, y a partir de aquí los estudiantes deben realizar una labor de síntesis
para integrar el conocimiento clínico conjuntamente con un conocimiento profundo de
cómo se produce la enfermedad, cómo se manifiesta y cómo actúan los fármacos y sus
efectos adversos.
En la asignatura de Terapéutica médica, que se imparte íntegramente en el aula
hospitalaria, se pretende la integración de todos estos conocimientos adquiridos y su
puesta en práctica mediante la inversión de las clases. Mediante esta metodología el
alumno trabaja e invierte parte del tiempo de clase en realizar tareas que afianzan el
conocimiento rentabilizando así su tiempo de estudio. A través de la actividad
planteada a los alumnos y durante el trabajo en casa, el tiempo de aula y las
exposiciones de todo el grupo, se desarrollan y fijan los conceptos más importantes de
la asignatura. Además de tener una calificación propia, los contenidos de las
exposiciones, están incluidos en el programa que al alumno se le evalúa y califica en
las pruebas de evaluación teóricas de forma individual.
Con esta metodología se fomenta la participación d...