Abstract:
El actual sistema educativo español está fomentando el desarrollo de las
competencias de los estudiantes con el objetivo de reducir las tasas de fracaso escolar y
preparar mejor a los jóvenes de cara a los retos que se les planteen en el futuro. En este
contexto educativo resulta necesario el desarrollo de nuevas metodologías de
enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un
proceso de aprendizaje proactivo e integral. Con el objetivo de potenciar el papel
activo de los estudiantes en su proceso educativo e incrementar su implicación y
motivación en dicho proceso se desarrolló una experiencia piloto en torno a una Liga
de Debate. Esta metodología ofrece un marco ideal para desarrollar el aprendizaje de
habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de
información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos
ideológicos no siempre acordes a sus ideas, y la puesta en práctica de su inteligencia
emocional. Este estudio describe un proyecto que lleva ya dos cursos académicos en
funcionamiento analizando las actitudes y satisfacción de los estudiantes con dicha
actividad.