Abstract:
En esta ponencia se presenta la experiencia adquirida por un grupo de
profesores de Materiales de Construcción, tras introducir técnicas de evaluación y de
obtención de retroalimentación haciendo uso de la plataforma Moodle. La motivación
de los alumnos es fundamental para el estudio-aprendizaje, y el sistema de evaluación
juega un papel básico en la misma. En este sentido llevamos ocho años introduciendo
técnicas más activas de enseñanza y evaluación, obteniendo resultados muy
satisfactorios. Durante los dos últimos cursos se ha introducido una herramienta de
evaluación a través del sistema de gestión de cursos de Moodle. La prueba consiste en
dos tests, uno de respuesta múltiple y otro de verdadero/falso con penalización. La
calificación obtenida cuenta un 5 % de la nota final. Después de realizar el
cuestionario los alumnos responden a una encuesta buscando recabar su opinión sobre
los métodos de enseñanza utilizados y su motivación. Los resultados obtenidos
muestran que, a pesar de que los alumnos en general encontraron los tests difíciles, la
mayoría, más del 78% de media en cada uno de las pruebas, aprobó. Los alumnos
creen que la herramienta de aprendizaje por internet es úti...