Abstract:
El aprendizaje de técnicas de terapia manual requiere que el estudiante de
Fisioterapia posea un profundo conocimiento anatómico. En este artículo presentamos
los resultados obtenidos durante un proyecto de innovación docente en el que se
propuso el uso de aplicaciones de anatomía para dispositivos móviles como
herramienta docente de apoyo durante la realización de las clases prácticas de dicha
disciplina.
El estudio se estructuró en dos partes; en la primera se seleccionaron y evaluaron
aplicaciones móviles comerciales consideradas de interés para la asignatura,
basándonos en la opinión de expertos en el área y en los propios alumnos. Fruto de
esta evaluación se propuso una selección de aplicaciones.
En la segunda parte se efectuó una prueba piloto durante el transcurso de una
asignatura de terapia manual empleando dichas aplicaciones; también se incluyó en el
estudio una aplicación docente de visualización de imágenes biomédicas en 3D para
dispositivos móviles desarrollada por los propios autores.
Las encuestas de satisfacción cumplimentadas por los estudiantes mostraron un alto
grado de aceptación del proyecto. Este resultado nos motiva a plantear la integración
de los disposit...