Abstract:
Uno de los retos más importantes de la enseñanza de ciencias básicas es la
aplicación de métodos docentes innovadores cumpliendo los objetivos curriculares, en
los que prima la adquisición de conocimientos sólidos. La Flipped Classroom es un
método innovador que permite flexibilizar las clases transformando al alumno en un
participante proactivo con capacidad autoevaluadora. En nuestro proyecto de Flipped
Classroom para primeros cursos de Medicina hemos diseñado una actividad en la que
proponemos al alumno un trabajo autónomo con dos objetivos: el aprendizaje de
conceptos integrados en el currículum de la asignatura y el diseño por parte del propio
alumno de herramientas que puede utilizar para estudiar individualmente, y que le
facilitan el desarrollo de competencias. Las herramientas sobre las que se trabajó
fueron el diseño de “Worksheets” y “Flash Cards”, que se han usado como apoyo en
las tareas del alumno. Este método de Flipped Classroom es innovador en su diseño
sencillo, puesto que los docentes de ciencias básicas no necesitan usar recursos
multimedia sofisticados para utilizarla, aunque es lo suficientemente interactivo para
que el alumno lo encuentre atractivo. Al mismo t...