Abstract:
Las habilidades de comunicación en todas las ciencias biomédicas
determinan la relación que se establece entre el paciente y el profesional. En
odontología pediátrica, debido a las características del paciente infantil, estas
habilidades son muy importantes para el manejo de la conducta del niño. Los
estudiantes de Grado en Odontología deben aprender a comunicarse con éxito, no sólo
con los niños, sino también con sus padres o tutores.
Los alumnos, a través del programa de formación, simulan rutinariamente
procedimientos y habilidades en las prácticas preclínicas antes de pasar a la clínica
real. El manejo de la conducta del niño no se realiza en dichas prácticas, por ello los
alumnos no desarrollan las habilidades necesarias para enfrentarse posteriormente a
un caso clínico real. Ayudándonos de la tecnología informática hemos diseñado una
herramienta educativa, para permitir la interacción de los alumnos con posibles
reacciones o comportamientos del niño en diferentes situaciones clínicas. Así mismo,
dicha herramienta proporciona información relacionada con la respuesta esperada, así
como posibles consecuencias potenciales de sus acciones.