mirage

Principales barreras y facilitadores del uso de las flipped classrooms en el aula: una aproximación cualitativa

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martí Parreño, José
dc.contributor.author Prado Gascó, Vicente Javier
dc.contributor.author Queiro Ameijeiras, Carmen María
dc.contributor.author Summerfield, Lynn
dc.contributor.author Conseil, Ludivine
dc.date.accessioned 2014-09-25T12:17:55Z
dc.date.available 2014-09-25T12:17:55Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.citation Martí-Parreño, J., Prado-Gascó, V., Queiro-Ameijeiras, C., Summerfield, L., y Conseil, L. (2014). Principales barreras y facilitadores del uso de las flipped classrooms en el aula: una aproximación cualitativa. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 7-8 de Julio, 2014. spa
dc.identifier.isbn 9788495433664
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3597
dc.description.abstract La flipped classroom es una metodología educativa que se enmarca dentro del blended learning, un área emergente en la educación superior. Entre las principales características de la flipped classroom se encuentra la utilización de un mayor tiempo en el aula para la aplicación práctica de conocimientos teóricos previamente adquiridos mediante procesos de autoaprendizaje fuera del aula. A pesar de que existe un creciente cuerpo de literatura académica sobre las flipped classrooms la mayoría de estos trabajos son teóricos, siendo escasos los estudios empíricos sobre la materia. Más aún, son prácticamente inexistentes los trabajos empíricos que se han centrado en analizar las principales barreras y facilitadores que encuentran los docentes universitarios a la hora de implantar las flipped classrooms en sus asignaturas. Este trabajo exploratorio tiene como objetivo principal analizar estas barreras y facilitadores desde el punto de vista de los docentes universitarios. Para ello se utiliza una aproximación cualitativa con una muestra de docentes que asistieron a un curso de formación sobre flipped classrooms. Los resultados sugieren que entre las principales barreras se encuentran la falta de tiempo y conocimientos técnicos para la preparación de los materiales requeridos. Entre los principales facilitadores destacan la actitud y la formación del docente. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.subject.other Flipped classrooms spa
dc.subject.other Blended learning spa
dc.subject.other Educación superior spa
dc.subject.other Barreras spa
dc.subject.other Facilitadores spa
dc.subject.other Investigación cualitativa spa
dc.subject.other Fenomenología spa
dc.title Principales barreras y facilitadores del uso de las flipped classrooms en el aula: una aproximación cualitativa spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2014) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Innovaciones spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Didáctica spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Aprendizaje spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Innovación pedagógica spa
dc.subject.unesco Universidad spa
dc.description.filiation UEV spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem