Abstract:
En los últimos años la oferta de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) ha crecido
enormemente. Recientemente, la creación de la plataforma MiriadaX ha multiplicado el
número de estos cursos en lengua española. El presente artículo pretende analizar las
ventajas e inconvenientes del uso de un sistema de evaluación entre pares P2P dentro
de uno de estos cursos masivos apoyándose en las dos ediciones del Curso en Diseño,
Organización y Evaluación de videojuegos y gamificación del profesor Guillermo
Castilla que han acumulado en torno a los 15.000 inscritos entre las dos.
Las actividades P2P ofrecen opciones de momento inalcanzables mediante medios
puramente técnicos desde el punto de vista de complejidad y profundidad en la evaluación
de tareas. Sin suponer, además, una inversión técnica por parte del docente. Aumentan
la “componente humana” del curso con todo lo bueno y lo malo que eso puede acarrear.
En el caso analizado se podrá ver como la P2P es un factor decisivo en la tasa de
abandono del curso. Suponiendo un factor a tener muy en cuenta dentro del diseño del mismo, ya que las muchas ventajas que conlleva pueden verse fácilmente contrapesadas
por este y otros inconvenientes que...