Abstract:
La Universidad Europea, dentro del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), ha optado por un modelo que aporta al egresado una formación que
integra competencias específicas/técnicas y competencias transversales para una mejor
capacitación profesional del estudiante. Detectadas y clasificadas ya 18 competencias
transversales, la Facultad de Ciencias de la Salud y Actividad física y Deporte está
elaborando múltiples acciones tanto aplicadas como formativas para el profesorado. El
programa Mentor forma parte de las mismas. El presente trabajo presenta una de las
actividades incluidas dentro del plan de formación al profesorado para su
implementación. El curso parte de una conceptualización de la competencia
aprendizaje autónomo. Tiene como objetivo desarrollar estrategias que permitan a los
profesores, en su faceta de mentor, ser eficaces en el desarrollo de la competencia con
sus mentorizados a través de un aprendizaje vivencial durante la actividad. Una vez
terminado el curso y como aplicación práctica del mismo se realizó una encuesta sobre
el aprendizaje autónomo en distintos colectivos que conviven en el entorno
universitario. Los resultados muestran un mayor nivel en los do...