Abstract:
La utilización de simuladores como elección de un proceso integral de la
docencia médica, desarrolla la pericia de los estudiantes y la comprensión de la teoría.
Desde el curso 2007/2008 se está desarrollando una nueva modalidad de enseñanza
de la asignatura de Obstetricia y Ginecología en los alumnos de 4º de Medicina de la
Universidad Autónoma de Madrid. Esta innovación docente consiste en la utilización
de simuladores obstétricos y ginecológicos para practicar simulaciones de partos y
exploraciones ginecológicas. Los simuladores son de varios tipos: pelvis con aparato
genital interno, mamas, útero gestante, pelvis y canal del parto y simulador de periné
sutura para episotomías. Con la pelvis y el aparato genital interno, lo estudiantes
aprenden la palpación del útero y anejos diferenciando procesos patológícos. Los
simuladores de mamas, permiten hacer una correcta exploración mamaria
diferenciando nódulos malignos de benignos. El útero gestante permite escuchar la
frecuencia cardiaca fetal y reconocer las referencias anatómicas del feto. Los
simuladores de partos facilitan el desarrollo de competencias instrumentales y
actitudinales y permiten el mejor entendimiento de los conoci...