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Desarrollo de competencias instrumentales y actitudinales en alumnos de 4º de Medicina utilizando simuladores de partos y exploraciones ginecológicas

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.author Calle Fernández-Miranda, María de la
dc.contributor.author Usandizaga Elio, Ramón
dc.contributor.author Busto Martínez, María José
dc.contributor.author Bartha Rasero, José Luis
dc.date.accessioned 2014-10-24T10:55:16Z
dc.date.available 2014-10-24T10:55:16Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.citation De la Calle Fernández-Miranda, M., Usandizaga Elio, R., Busto Martínez, M. J., y Bartha Rasero, J. L. (2014). Desarrollo de competencias instrumentales y actitudinales en alumnos de 4º de Medicina utilizando simuladores de partos y exploraciones ginecológicas. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 7-8 de Julio, 2014. spa
dc.identifier.isbn 9788495433664
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3663
dc.description.abstract La utilización de simuladores como elección de un proceso integral de la docencia médica, desarrolla la pericia de los estudiantes y la comprensión de la teoría. Desde el curso 2007/2008 se está desarrollando una nueva modalidad de enseñanza de la asignatura de Obstetricia y Ginecología en los alumnos de 4º de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta innovación docente consiste en la utilización de simuladores obstétricos y ginecológicos para practicar simulaciones de partos y exploraciones ginecológicas. Los simuladores son de varios tipos: pelvis con aparato genital interno, mamas, útero gestante, pelvis y canal del parto y simulador de periné sutura para episotomías. Con la pelvis y el aparato genital interno, lo estudiantes aprenden la palpación del útero y anejos diferenciando procesos patológícos. Los simuladores de mamas, permiten hacer una correcta exploración mamaria diferenciando nódulos malignos de benignos. El útero gestante permite escuchar la frecuencia cardiaca fetal y reconocer las referencias anatómicas del feto. Los simuladores de partos facilitan el desarrollo de competencias instrumentales y actitudinales y permiten el mejor entendimiento de los conocimientos teóricos de la asignatura, por ejemplo los distintos estadíos del parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento). spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.subject.other Desarrollo de competencias instrumentales spa
dc.subject.other Desarrollo de competencias actitudinales spa
dc.subject.other Maniquíes spa
dc.subject.other Simuladores de partos spa
dc.subject.other Simuladores ginecológicos spa
dc.title Desarrollo de competencias instrumentales y actitudinales en alumnos de 4º de Medicina utilizando simuladores de partos y exploraciones ginecológicas spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2014) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Medicina - Enseñanza superior spa
dc.subject.uem Ginecología spa
dc.subject.unesco Ciencias médicas spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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