mirage

Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Villanueva Badenes, Lidón
dc.contributor.author Prado Gascó, Vicente Javier
dc.contributor.author González, Remedios
dc.contributor.author Montoya, Inmaculada
dc.date.accessioned 2014-11-06T13:39:59Z
dc.date.available 2014-11-06T13:39:59Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.citation Villanueva-Badenes, L., Prado-Gascó, V., González-Barrón, R., y Montoya, I. (2014). Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años. Anales de Psicología, 30(2), 772-780. spa
dc.identifier.issn 02129728 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3697
dc.description.abstract La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada por los estados de ánimo, se ha demostrado en población preadolescente y adolescente. Sin embargo, apenas se ha analizado en franjas de edad más bajas e incluyendo otros indicadores de ajuste social, como la adaptación. Por ello, el objetivo de este trabajo es el de analizar la contribución de la conciencia emocional y los estados de ánimo, sobre diferentes indicadores de ajuste individual (quejas somáticas) y social (inadaptación evaluada a través del test TAMAI), en niños de 8-12 años. Para ello, se administraron diferentes cuestionarios de autoinforme a 1423 menores con una media de 9.8 años. Los resultados apoyan la influencia de la conciencia emocional (principalmente de la habilidad de diferenciar emociones y analizar las propias emociones), reforzada por los estados de ánimo, no sólo sobre las quejas somáticas, sino sobre la inadaptación personal y social. Todo ello subraya la importancia, tanto de las habilidades emocionales como de los estados afectivos que las acompañan, en la vida cotidiana del menor. spa
dc.description.sponsorship Identificación de los Perfiles de Competencia Emocional en la Infancia para la Mejora de la Convivencia entre Iguales. (REF: PSI2010-1872) Plan Nacional de I+D. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. 2011 – 2014. Mª Del Remedio González Barrón spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject.other Psicología del desarrollo spa
dc.subject.other Psicología de las emociones spa
dc.title Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.504 JCR (2014) Q3, 96/129 Psychology, multidisciplinary spa
dc.identifier.doi 10.6018/analesps.30.2.159261
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Psicologia social spa
dc.subject.unesco Psicología social spa
dc.description.filiation UEV spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España