dc.contributor.author |
Mateo Barrientos, María |
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dc.contributor.author |
Suárez Sánchez, María del Carmen |
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dc.contributor.author |
Comeche Casanova, Lorena Aida |
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dc.contributor.author |
González Ojeda, Virginia Mercedes |
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dc.contributor.author |
García Lunar, Inés |
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dc.contributor.author |
García Hernández, Ricardo |
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dc.contributor.author |
Busto Martínez, María José |
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dc.contributor.author |
Rojo Díaz, Sara |
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dc.date.accessioned |
2014-11-17T10:50:28Z |
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dc.date.available |
2014-11-17T10:50:28Z |
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dc.date.issued |
2014 |
spa |
dc.identifier.citation |
Mateo Barrientos, M., Suárez Sánchez, M. C., Comeche Casanova, L. A., González Ojeda, V. M., García Lunar, I., García Hernández, R., Busto Martínez, M. J., Rojo Díaz, S. (2014). El entrenamiento mediante simulación integrado en el programa del Grado de Medicina. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 7-8 de Julio, 2014. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788495433664 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3712 |
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dc.description.abstract |
El entrenamiento basado en la simulación consiste en sustituir la realidad
por un escenario simulado en el que los alumnos pueden entrenarse para adquirir
habilidades de liderazgo, comunicación, psicomotrices, de trabajo en equipo ó
determinadas técnicas ó procedimientos de trabajo.
Algunas de estas competencias son difíciles de adquirir mediante la enseñanza
tradicional de la lección magistral. La práctica diaria habitual podría ser un escenario
adecuado para mostrar y repetir algunas de estas competencias transversales, sin
embargo, dada la importante carga de trabajo actual en ocasiones el alumno no tiene
tiempo para practicar sobre lo visto y reflexionar sobre sus áreas de mejora. No hemos
de olvidar que muchas de las técnicas y actuaciones médicas resultan invasivas y
potencialmente lesivas en sí para el paciente por lo que es habitual que el alumno sólo
llegue a observar y no se le permita practicar muchas de ellas.
En el Hospital Universitario Quirón Madrid, hemos introducido la simulación como
herramienta docente en todos los cursos donde hay formaciones clínicas del grado de Medicina. La nueva metodología ha sido valorada con excelente calificación por parte
de los alumnos y una gran implicación y colaboración por parte de los docentes. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.subject.other |
Simulación |
spa |
dc.subject.other |
Grado de Medicina |
spa |
dc.subject.other |
Competencias |
spa |
dc.title |
El entrenamiento mediante simulación integrado en el programa del Grado de Medicina |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2014 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Medicina - Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Didáctica |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Aprendizaje |
spa |
dc.subject.unesco |
Ciencias médicas |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Innovación pedagógica |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
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