Abstract:
En la clase inversa el profesor proporciona al alumno (on-line) los
materiales necesarios que deberán estudiar fuera de clase y dedica el tiempo designado
en el aula a ser tutor, orientador y guía del aprendizaje y puede dedicar una atención
personalizada a cada alumno. Nuestra hipótesis se basó en que la modificación de
nuestras clases prácticas de la asignatura de Bioquímica I, “volteándolas” para que el
alumno tome la iniciativa antes y durante el desarrollo de los experimentos en el
laboratorio redundaría en un mayor y más significativo aprendizaje en comparación
con los métodos tradicionales. Como conclusiones destacamos que el hecho de tener
que preparar determinadas tareas previas a la clase práctica aumenta la cantidad de
alumnos que tienen conocimientos sobre la misma y reduce el tiempo de realización. Al
tener que diseñar sus propios experimentos y decidir qué material usan, el estudiante
aumenta sus conocimientos sobre el trabajo de investigación, el material y los métodos
de trabajo de los laboratorios. Además se reduce la probabilidad de copias de
ejercicios aunque, por otra parte, la complejidad de los ejercicios que entregan al
profesor dificulta la tarea de correcció...