Abstract:
En la sociedad actual, los retos a que se enfrenta el profesorado de Primaria
son cada vez mayores. Los avances teóricos y prácticos relacionados con las
metodologías docentes y las estrategias y estilos de aprendizaje han provocado nuevas
exigencias: el profesorado no solo debe ser experto en las materias que imparte y sus
didácticas, sino que debe incorporar a su práctica las metodologías activas, la
interdisciplinaridad, el desarrollo de competencias, la educación en valores, las
tecnologías de la información y la comunicación y conceptos como el de las
inteligencias múltiples. Por este motivo, la formación del profesorado debe incluir
todas estas áreas y ser coherente con los objetivos de aprendizaje.
En esta comunicación, presentaré los nuevos desafíos que los estudiantes del Grado en
Educación Primaria deben afrontar, de cara a su futura práctica profesional, y
expondré la experiencia llevada a cabo en la asignatura de Didáctica de la Lengua,
perteneciente dicho grado, centrándome especialmente en la relación entre los
objetivos, las actividades desarrolladas y la evaluación.