Abstract:
Los datos que presentamos en esta comunicación han sido obtenidos en el
marco de un proyecto de investigación educativa con el objetivo de identificar los
aspectos relacionados con los valores y compromisos éticos que consideran más
importantes nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud de la UE de Madrid. Se
realizaron 24 entrevistas conversacionales a una muestra intencional y por propósito,
buscando diferente representatividad discursiva. El análisis de los datos se realizó
mediante un modelo sistemático de recolección-análisis-recolección-análisis hasta
alcanzar la saturación del discurso.
Se identificaron tres grandes bloques temáticos entre los discursos acerca de lo que
para los alumnos son los valores éticos: “Actitudes y habilidades para la convivencia”,
“Construcción del yo” y “Normas y reglas”. El respeto es el valor que con más
frecuencia nuestros alumnos consideran importante. Valoran aquellas actitudes
relacionadas con la convivencia, tales como la empatía o la solidaridad. Identifican los
valores que son importantes en la construcción del yo, tanto aquellos que se relacionan
con el equilibrio emocional como los que favorecen las habilidades profesionales. Son
impor...