dc.contributor.author |
Canales Vargas, Gloria María |
|
dc.date.accessioned |
2014-12-03T14:47:36Z |
|
dc.date.available |
2014-12-03T14:47:36Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
spa |
dc.identifier.citation |
Canales Vargas, G. (2014). Medio ambiente, ciencia y valores. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 7-8 de Julio, 2014. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788495433664 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/3767 |
|
dc.description.abstract |
El desarrollo del pensamiento crítico y responsabilidad social es central
cuando se busca educar para transformar. Un mito acerca de las ciencias es la
existencia de una ciencia objetiva, libre de valores personales y de la cultura en la que
vive el científico. Las controversias sobre ingeniería genética, energía nuclear,
calentamiento global, etc. ilustran los conflictos entre ciencia, valores y sociedad.
Con el objetivo de desarrollar la responsabilidad social y el pensamiento crítico de los
estudiantes, se combinaron tres metodologías de enseñanza en una serie de actividades
en las que tuvieron que reflexionar sobre la ciencia y el rol de los valores en la
generación y aplicación de los conocimientos científicos para la solución de los cada
vez más serios problemas ambientales que aquejan al mundo.
Primeramente presentamos el tema a los estudiantes utilizando el aula invertida
(“flipped classroom”). Posteriormente recurrimos a una combinación de los métodos
de estudio de casos y debate competitivo. Es la comparación de las conclusiones de un
primer debate “menos ilustrado” con las de un segundo debate “más ilustrado” que
permite a los alumnos tomar conciencia de su rol central en la formación de un
pensamiento crítico y de un comportamiento socialmente responsable. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.subject.other |
Metodologías de aprendizaje participativas |
spa |
dc.subject.other |
Formación integral del estudiante |
spa |
dc.subject.other |
Desarrollo del pensamiento crítico |
spa |
dc.title |
Medio ambiente, ciencia y valores |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2014 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Didáctica |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Innovaciones |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Innovación pedagógica |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |