mirage

Formación, evaluación y calificación por competencias. Uso de rúbricas en asignaturas de matemáticas y trabajos fin de grado

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Rubio, José Luis
dc.contributor.advisor Sendín García, Miguel Ángel
dc.contributor.author Espinosa Martín, María Teresa
dc.date.accessioned 2015-01-14T12:22:58Z
dc.date.available 2015-01-14T12:22:58Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.citation Espinosa Martín, M. T. (2014). Formación, evaluación y calificación por competencias: uso de rúbricas en asignaturas de matemáticas y trabajos fin de grado (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3813
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Doctorado en Educación
dc.description.abstract La adaptación de los planes de estudio al marco del Espacio Europeo de Educación Superior, nos coloca ante un contexto desconocido y con escasa información significativa para afrontar con éxito su implantación. El interés como docentes y gestores universitarios por desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz para los alumnos, nos impulsa a analizar el sentido de la implantación del nuevo espacio educativo y sus implicaciones. La necesidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida así como la adquisición de capacidades genéricas que facilitan la adaptación y las relaciones en el trabajo, se presentan como condición necesaria para el desarrollo personal y profesional del individuo ante el dinamismo de la sociedad actual. El estudiante es el centro de atención del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación universitaria no puede dejar de aportar a los alumnos las capacidades necesarias para su desarrollo laboral, ocupando un lugar importante la formación por competencias y su evaluación correspondiente. Esta situación requiere una actualización de metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación, cambios que en ocasiones provocan inquietud en la comunidad universitaria, y que necesitan de formación por parte de los docentes. Nos centramos en cómo llevar a cabo una evaluación por competencias utilizando rúbricas o matrices de valoración; concretando este hecho, por un lado, en la evaluación de competencias que se desarrollan en asignaturas del área de Matemáticas y, por otro, en la evaluación de competencias que puede ser realizada en la asignatura Trabajo Fin de Grado como culminación de la titulación. [Resumen Teseo]
dc.language.iso spa spa
dc.publisher [S.l.] : [s.n.], 2014 spa
dc.source UEM spa
dc.title Formación, evaluación y calificación por competencias. Uso de rúbricas en asignaturas de matemáticas y trabajos fin de grado spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Competencias clave (Educación) - Tesis doctorales spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Tesis doctorales spa
dc.subject.uem Enseñanza universitaria - Tesis doctorales spa
dc.subject.unesco Desarrollo de las habilidades spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem