mirage

Las salas de prensa virtuales como herramientas de la comunicación social corporativa en la Comunidad Valenciana: análisis comparativo de los recursos informativos y relacionales de 40 corporaciones públicas y privadas

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Serrano, Aarón
dc.contributor.author Muelas Navarrete, Pedro
dc.date.accessioned 2015-01-14T12:37:26Z
dc.date.available 2015-01-14T12:37:26Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.citation Muelas Navarrete, P. (2014). Las salas de prensa virtuales como herramientas de la comunicación social corporativa en la Comunidad Valenciana: análisis comparativo de los recursos informativos y relacionales de 40 corporaciones públicas y privadas (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3815
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid.
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Facultad de Artes y Comunicación. Programa de Doctorado en Comunicación
dc.description.abstract A partir del momento en que las corporaciones públicas y privadas adoptaron las páginas web como un estratégico escaparate al mundo entero y las contemplaron como uno de sus principales instrumentos de darse a conocer a sus públicos y audiencias, el valor de la comunicación corporativa a través de internet resulta innegable. Desde sus sitios web, las corporaciones no sólo informan sino también se relacionan con esos públicos a través de sus salas de prensa virtuales, que con las aportaciones de la web 2.0 y su filosofía de crear y compartir contenidos, se han convertido, en teoría, en la principal herramienta de comunicación o, al menos, en la que más recursos y herramientas brinda. En este trabajo hemos buscado comprobar todos los aspectos relacionados con las salas de prensa virtuales en las webs de las 40 principales corporaciones públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, tanto en su vertiente puramente informativa como en la relacional. Para ello hemos ideado un método de análisis, a partir de otros ya ensayados, que nos permite conocer en qué medida usan las webs los tradicionales recursos y las principales herramientas de la 2.0 y, como consecuencia, cuál es la política comunicativa de las empresas y administraciones estudiadas y cómo la valoran. Para completar este análisis hemos entrevistado a algunos de los directores de comunicación de esas entidades. Todo ello nos ha permitido observar también el nuevo fenómeno de los medios sociales ¿ social media- que se han desarrollado con las diversas plataformas ¿ redes sociales, blogs, etc. - y que están suponiendo un nuevo vehículo de conexión de las corporaciones con la sociedad, un camino paralelo a los tradicionales medios de comunicación de masas, apoyado en el gran potencial que brindan los dispositivos móviles, como principal vías de acceso a la información, conocimiento y entretenimiento. Hemos constatado que, en general, las corporaciones públicas y privadas conciben los medios sociales como un nuevo canal de información alternativo, no excluyente, y complementario a la tradicional relación de dependencia con los medios tradicionales, por lo que su conjunción en las políticas comunicativas conforma lo que hemos llamado Comunicación Social Corporativa Integrada. [Resumen Teseo]
dc.language.iso spa spa
dc.publisher [S.l.] : [s.n.], 2014 spa
dc.relation.uri https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1141119 spa
dc.source UEM spa
dc.title Las salas de prensa virtuales como herramientas de la comunicación social corporativa en la Comunidad Valenciana: análisis comparativo de los recursos informativos y relacionales de 40 corporaciones públicas y privadas spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Comunicación en las organizaciones spa
dc.subject.unesco Desarrollo de la comunicación spa
dc.description.filiation UEM spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record