Los años cincuenta representan la etapa de
maduración de James Stirling, el tiempo en
que, frente al incipiente cisma de la arquitectura
moderna, desarrolló una sólida posición
intelectual que se formalizaría en su obra posterior.
Este artículo profundiza en esta postura
que, cimentada en la necesidad de reintegrar
modernidad e historia, pretende revitalizar la
arquitectura a partir de dos cuestiones críticas:
la expresión y la forma. La primera, ofreciendo
una alternativa al problema estilístico contemporáneo
por medio de la expresión de la
función, entendida ésta como la idea central
de la modernidad. Y la segunda, por medio
del empleo instrumental de la abstracción
de dicha forma, el tipo, redescubriendo la
capacidad significante de éste y, por tanto, el
potencial comunicativo de valores modernos
extraídos de cualquier época. El repaso cronológico
de algunos de sus proyectos, escritos
críticos y referencias relevantes de su formación,
permite entender el progresivo diálogo
entre estas dos ideas, una persistente y la otra
en evolución, hasta 1959, año en que con el
escrito “The functional tradition and expression”
y el proyecto para el Churchill College,
alcanza la int...
The fifties represent the period when
James Stirling matured, the time when he
confronted the recent schism of modern
architecture and developed a solid intellectual
position which would take shape in his
later work. This article deepens in this
attitude which, cemented in the necessary
reintegration of modernity and history,
pretends to reinvigorate architecture from
two critic concepts: expression and form. The
first one, offering an alternative to the stylistic
problem of contemporary architecture
through the expression of function, this
understood as the central idea of modernism.
And the second, through the instrumental
use of its abstraction, type, rediscovering
form’s signifying potential and, therefore, its
ability to convey the values of modernism,
present in any era. The chronological review
of some of his projects, theoretical writings
and relevant references from his education
describes the progressive dialogue between
these two concepts, one firm and the other
in constant evolution, up to 1959, the year
when he writes “The Functional Tradition
and Expression” and designs the Churchill
College, when the integration of method and
aesthetics is achieved establ...