mirage

La tecnología 3D como herramienta para explorar los escenarios arquitectónicos contemporáneos

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Losada Amor, Ramiro
dc.date.accessioned 2015-02-20T15:34:00Z
dc.date.available 2015-02-20T15:34:00Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Losada-Amor, R. (2014). La tecnología 3D como herramienta para explorar los escenarios arquitectónicos contemporáneos. L'Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 17, 23-29. spa
dc.identifier.issn 18853730 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3883
dc.description.abstract La arquitectura en el cine ha sido un tema recurrentemente estudiado; no así el cine de arquitectura. La industria cinematográfica, como si de un actor más se tratase, ha utilizado los edificios relevantes de cada época como escenarios para su beneficio, abusando de ellos al no llegar a mostrar la esencia de los edificios filmados. Pero el cine de arquitectura, a través de la no ficción contemporánea, ha conseguido cuestionarse la verdad de la realidad arquitectónica. El film If the Buildings Could Talk (Wim Wenders, 2010) documenta la obra Rolex Learning Center de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), transmitiendo la sensación de la vida de la arquitectura, haciendo que el edificio se aprecie como un actor más, insinuando que respira, siente, habla y, en definitiva, experimenta el espacio continuo y serpenteante de los japoneses. El resultado es una pieza de doce minutos, sin principio ni fin, rodada con tecnología 3D; una lírica, poética e íntima pieza relatada (casi susurrada) por una sensual voz femenina, que encarna al propio edificio. A través de su objetivo, Wenders cambia la manera de percibir la arquitectura, como hizo la fotografía con la arquitectura moderna en la primera mitad del siglo pasado. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject.other Arquitectura spa
dc.subject.other Atmósferas spa
dc.subject.other Documental spa
dc.subject.other No ficción spa
dc.subject.other Paisajes spa
dc.subject.other SANAA spa
dc.subject.other Wim Wenders spa
dc.title La tecnología 3D como herramienta para explorar los escenarios arquitectónicos contemporáneos spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.100 SJR (2014) Q4, 387/401 Visual arts and performing arts spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Arquitectura en el cine spa
dc.subject.uem Arquitectura - Aplicaciones en el cine spa
dc.subject.unesco Arquitectura spa
dc.subject.unesco Cine spa
dc.subject.unesco Tecnología spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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