mirage

La coordinación del profesorado como necesidad en la construcción del EEES: una experiencia en investigación-acción

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Terrón López, María José
dc.contributor.author Blanco Archilla, María Yolanda
dc.contributor.author Berenguer Císcar, Fernando Juan
dc.contributor.author Learreta Ramos, María Begoña
dc.date.accessioned 2015-04-22T08:03:26Z
dc.date.available 2015-04-22T08:03:26Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Terrón López, M. J., Blanco Archilla, M. Y., Berenguer Císcar, F. J., Learreta Ramos, B. (2007). La coordinación del profesorado como necesidad en la construcción del EEES: una experiencia en investigación-acción. En 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Valladolid: Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid. spa
dc.identifier.isbn 9788469075470 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3908
dc.description.abstract La construcción del EEES comporta grandes transformaciones que hay que asumir tanto desde el punto de vista de la gestión académica como de la intervención docente en las aulas. Los cambios necesarios en la docencia no son posibles sin la acción coordinada del equipo docente implicado. Partimos del concepto de paradigma como cada uno de los esquemas formales en que se organizan los procesos de enseñanza superior. Estos paradigmas deben cambiar radicalmente debido a las implicaciones de Bolonia. El trabajo presentado se enmarca dentro de un proyecto de investigación multidisciplinar en la Universidad Europea de Madrid (UEM) que consiste en la necesidad de coordinación del profesorado para la construcción del EEES. En esta comunicación, se expone la investigación-acción desarrollada por profesorado de las titulaciones del área de telecomunicación. La temática de análisis-desarrollo de dicha experiencia se clasifica en los siguientes ámbitos: - Del paradigma docente individualista al colaborativo (necesidad de coordinación del profesorado). - Del paradigma formativo memorístico al competencial (necesidad de seleccionar competencias a desarrollar en el aula) - Del paradigma del proceso de enseñanza pasivo al de aprendizaje activo. La reflexión del profesorado en torno a los cambios de paradigma enunciados y sus repercusiones son el núcleo del presente artículo. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid spa
dc.title La coordinación del profesorado como necesidad en la construcción del EEES: una experiencia en investigación-acción spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2007) spa
dc.rights.accessRights closedAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem