Abstract:
En entornos cada vez más globalizados e interculturales como los actuales, las personas precisan de un desarrollo adecuado de competencias socioemocionales que les posibiliten el diálogo y la comprensión intercultural, la capacidad de liderazgo, de resolución de problemas, de empatía y de establecimiento de relaciones interpersonales fructíferas. Los docentes somos responsables de incorporar métodos creativos e innovadores para desarrollar dichas competencias en los futuros egresados. Un enfoque relevante e innovador para este propósito, es la incorporación del aprendizaje en-activo a través de herramientas de trabajo corporal y comunicación no-verbal (CNV). Las mejoras tecnológicas de las últimas décadas han permitido estudiar con profundo detalle el comportamiento cerebral y su relación con fenómenos corporales como el embodiment. Las teorías antropológicas que ponen el foco en la corporalidad consideran el cuerpo no sólo como algo sobre lo que pensar o analizar sino como algo “necesario para ser” y que contiene la base cultural de los distintos pueblos. Por otra parte, y si tenemos en consideración el contexto de las inteligencias múltiples (Gardner, 1995) podemos enfocar el desarrollo de comp...