mirage

Embodiment y competencias socioemocionales en estudiantes universitarios

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Jiménez, Rosa María
dc.contributor.author Velasco Quintana, Paloma Julia
dc.contributor.author Terrón López, María José
dc.contributor.author Caja López, María del Mar
dc.contributor.author Gracia Parra, Patricia
dc.contributor.author Sáez Pizarro, Beatriz
dc.date.accessioned 2015-04-24T12:37:10Z
dc.date.available 2015-04-24T12:37:10Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Rodríguez-Jiménez, R. M., Velasco-Quintana, P., Terrón-López, M. J., Caja-López, M. M., Gracia-Parra, P., y Sáez-Pizarro, B. (2014). Embodiment y competencias socioemocionales en estudiantes universitarios. En E. Soriano-Ayala, A. J. González-Jiménez, y V. Cala, Retos actuales de educación y salud transcultural, vol. II (pp. 335-345). Almería: Universidad de Almería. spa
dc.identifier.isbn 9788416027248 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3922
dc.description.abstract En entornos cada vez más globalizados e interculturales como los actuales, las personas precisan de un desarrollo adecuado de competencias socioemocionales que les posibiliten el diálogo y la comprensión intercultural, la capacidad de liderazgo, de resolución de problemas, de empatía y de establecimiento de relaciones interpersonales fructíferas. Los docentes somos responsables de incorporar métodos creativos e innovadores para desarrollar dichas competencias en los futuros egresados. Un enfoque relevante e innovador para este propósito, es la incorporación del aprendizaje en-activo a través de herramientas de trabajo corporal y comunicación no-verbal (CNV). Las mejoras tecnológicas de las últimas décadas han permitido estudiar con profundo detalle el comportamiento cerebral y su relación con fenómenos corporales como el embodiment. Las teorías antropológicas que ponen el foco en la corporalidad consideran el cuerpo no sólo como algo sobre lo que pensar o analizar sino como algo “necesario para ser” y que contiene la base cultural de los distintos pueblos. Por otra parte, y si tenemos en consideración el contexto de las inteligencias múltiples (Gardner, 1995) podemos enfocar el desarrollo de competencias socioemocionales mediante procesos creativos que ponen el cuerpo y su presencia en el foco de las relaciones con los otros. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Almería spa
dc.title Embodiment y competencias socioemocionales en estudiantes universitarios spa
dc.type bookPart spa
dc.description.impact No data (2014) spa
dc.rights.accessRights closedAccess spa
dc.subject.uem Educación basada en competencias spa
dc.subject.uem Educación superior spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record