El objetivo de este estudio es conocer las prácticas educativas parentales necesarias para un correcto desarrollo de la carrera deportiva de los jóvenes jugadores y esclarecer el papel de los padres en el tenis de mesa. Para ello se analizaron las prácticas educativas parentales y su implicación con la práctica de tenis de mesa. El análisis teórico de la literatura científica sustrajo que los hijos de padres democráticos presentan el mejor ajuste psicológico para la práctica de tenis de mesa, los hijos de padres permisivos muestran mal ajuste psicológico pero buena motivación y más horas de práctica, y los jugadores que son hijos de padres autoritarios presentan el peor ajuste psicológico para la práctica del tenis de mesa. Finalmente, los padres deben de manifestar apoyo, nunca deben de ser un factor más de presión y en sus inicios no deben de sacar el deporte del contexto de una actividad educativa, de disfrute y de desarrollo personal a nivel social, físico y psicológico.
The aim of this study was to determine the parental educational practices necessary for proper development of sport career of young players and clarify the role of parents in table tennis. The parental educational practices were analyzed and their link with the practice of table tennis. The theoretical analysis of the scientific literature showed that the children of democratic parents have the best psychological adjustment to practice table tennis, children of permissive parents showed poor psychological adjustment but good motivation and more hours of practice, and players who are children of authoritarian parents have the worst psychological adjustment for playing table tennis. Finally, parents should express support, they should never be a factor of pressure and initially they must not take out the sport context of an educational activity, of enjoyment and personal development to social, physical and psychological level.