mirage

Aprendiendo a aprender. Reflexiones de los profesores sobre el ABP

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author González Villanueva, Purificación
dc.contributor.author Ruiz Ruiz, Beatriz
dc.contributor.author Martiáñez Ramírez, Noa Lola
dc.contributor.author García Mateos, Mónica
dc.contributor.author Navas Navia, Borja
dc.contributor.author Díaz-Meco Conde, Raquel
dc.contributor.author Saiz Navarro, Elena María
dc.contributor.author Cañadas Suárez, María del Pilar
dc.date.accessioned 2015-09-11T15:30:38Z
dc.date.available 2015-09-11T15:30:38Z
dc.date.issued 2015 spa
dc.identifier.citation González Villanueva, P., Ruíz Ruíz, B., Martiañez Ramírez, N. L., García Mateos, M., Navas Navia, B., Díaz-Meco, R., Saíz Navarro, E., Cañadas Suarez, P. (2015). Aprendiendo a aprender. Reflexiones de los profesores sobre el ABP. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 20 y 21 de julio, 2015. spa
dc.identifier.isbn 9788495433701
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/4336
dc.description.abstract El ABP es un método didáctico para promover la participación activa del estudiante y abordar la complejidad del “aprender a aprender” (Branda, 2009), pero no está exento de dificultades. Este trabajo es el resultado de una investigación cualitativa realizada para mejorar la implementación del ABP en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM), durante los cursos 2012-13 y 2013-14. El método utilizado ha sido la investigación-acción. Las técnicas de recogida de información han sido: grupos de discusión con profesores y estudiantes y, diario de campo de los profesores. El propósito es presentar las reflexiones de los profesores de manera que nuestra experiencia pueda ser útil para otros colegas en la implementación de esta metodología docente. Conclusiones: El ABP requiere un planteamiento educativo diferente, no es solo cuestión de cambiar de metodología. El papel del docente y los estudiantes cambian la forma de aprendizaje, ambos tiene que aprender a aprender y esto es algo complejo que requiere reflexión de los docentes y la institución. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.subject.other Aprendizaje basado en problemas spa
dc.subject.other Roles docentes spa
dc.title Aprendiendo a aprender. Reflexiones de los profesores sobre el ABP spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2015) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Innovaciones pedagógicas spa
dc.subject.uem Aprendizaje - Innovaciones spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Innovación pedagógica spa
dc.subject.unesco Método de aprendizaje spa
dc.description.filiation UEM
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record