Abstract:
El alumno que cursa la asignatura de odontopediatría debe tener las suficientes habilidades de comunicación para poder trasmitir información, no sólo al niño sino también a los padres o responsables, los cuales actúan como intermediarios en la relación con el paciente infantil. Para valorar adicionalmente dichas competencias se podrían aplicar métodos de evaluación desde la perspectiva del padre mediante el diseño de encuestas de satisfacción. En base a ello, se propone el uso de videos de simulación para enseñar al alumno elementos clave para una comunicación eficaz con el binomio niño-padre, también el desarrollo de encuestas. Dichas competencias serán evaluadas al comienzo de la relación. Durante la entrevista, para elaborar una historia médica-odontológica. En el momento en el que se le plantea al padre el plan de tratamiento previsto. También durante la entrega del consentimiento informado. Y finalmente en el momento de la despedida. Para ello se describirán unos ítems que nos ayudan a la evaluación mediante la figura del padre o responsable. El desarrollo de este programa aportará al alumno un estímulo en la adquisición de competencias de comunicación.