Abstract:
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la inteligencia, competencias académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estas relaciones también se analizaron en un estudio longitudinal con parte de la muestra total.
Método: La muestra de estudiantes universitarios estuvo formada por (267 sujetos; n = 41 mujeres, n = 226 hombres) siendo en el estudio longitudinal algo más reducida (n = 55; n = 9 mujeres, n = 46 hombres). Con el fin de obtener un indicador de la inteligencia se aplicó el PMA-R. También se utilizó un indicador del logro académico que fue la calificación media final del curso. Por último, se utilizó un indicador de la autopercepción de desarrollo de las competencias académicas que tienen los estudiantes, que fue un cuestionario en el que se auto-evaluó su percepción sobre el nivel de desarrollo adquirido en 40 competencias académicas en una escala Likert de 1 a 10.
Resultados: se encontraron relaciones significativas entre el rendimiento académico y la inteligencia, entre éste y las competencias académicas, pero de forma escasa entre la inteligencia y las competencias académicas...