dc.contributor.author |
Marcos Alsina, Sila |
|
dc.contributor.author |
Vidal García, Marta Esmeralda |
|
dc.date.accessioned |
2015-10-29T15:35:42Z |
|
dc.date.available |
2015-10-29T15:35:42Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
spa |
dc.identifier.citation |
Marcos Alsina, S., Vidal García, M. E. (2015). Irracionalidad y pensamiento sistémico. Una actividad de aprendizaje transversal. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 20 y 21 de julio, 2015. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788495433701 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/4481 |
|
dc.description.abstract |
La educación universitaria adolece en muchas ocasiones de pensamiento sistémico, y este pensamiento desarrolla en los alumnos competencias que les serán necesarias en su futura vida profesional. Los modelos económicos tradicionales habitualmente consideran la toma de decisiones como un proceso racional y cognitivo, ignorando el papel que las emociones y sus componentes psicológicos desempeñan en la toma de decisiones económicas. En esta comunicación se presenta una actividad transversal realizada con alumnos de las asignaturas Habilidades Directivas y Fiscalidad Empresarial de la Universidad Europea de Madrid, en la que, a través de un supuesto de traslación impositiva y del Juego del Ultimátum, se pretende desarrollar el pensamiento sistémico de los alumnos, estudiar el altruismo y la cooperación en la conducta humana en el proceso de toma de decisiones, ayudar a los estudiantes a conocer las repercusiones que sus decisiones y acciones tienen en los demás en un escenario real y desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, negociación, comunicación, liderazgo, pensamiento crítico o juicio ético. Los resultados obtenidos han sido muy positivos. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.subject.other |
Emociones |
spa |
dc.subject.other |
Pensamiento Sistémico |
spa |
dc.title |
Irracionalidad y pensamiento sistémico. Una actividad de aprendizaje transversal |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2015 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Innovación pedagógica |
spa |
dc.subject.unesco |
Toma de decisiones |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |